Actualizado 10/10/2006 15:47

Bolivia.- Cooperativistas mineros rompen el diálogo con el Gobierno tras exigir indemnización por los muertos de Huanuni

La Paz, (EUROPA PRESS)

El diálogo entre el Gobierno y los dirigentes de los mineros cooperativistas se rompió ayer cuando estos exigieron a los gobernantes una indemnización por los muertos que se produjeron en los altercados de finales de la pasada semana en los yacimientos de Huanuni, según informa la prensa local. Los cooperativistas exigen también la reparación de todos los daños materiales ocasionados al yacimiento minero Posokoni con motivo del fuego cruzado con armas y cachorros de dinamita con mineros asalariados la pasada semana.

En cuanto los mineros sindicalizados de Huanuni aceptaron las bases para el inicio del diálogo, la comisión especial conformada por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, de Defensa Walker San Miguel, de Salud Nila Heredia y el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín se trasladó a la ciudad de Oruro para reunirse con los cooperativistas.

Tras escuchar la propuesta del Ejecutivo para el inicio del diálogo los cooperativistas abandonaron la reunión, una vez que exigieron al Estado las peticiones de reparar los daños además de una indemnización por los 16 muertos y 61 heridos que dejaron los altercados.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que el Gobierno no puede asumir esa indemnización porque el Ejecutivo no es el responsable de esas víctimas mortales ni fue el causante del enfrentamiento aunque aseguró que recalcó que las muertes de Huanuni no quedarán impunes. El Gobierno, eso sí, dijo, asumirá la responsabilidad en la asistencia social a las familias de las víctimas.

"Es importante distinguir entre la indemnización y la responsabilidad social porque se tiene que investigar y dar con los responsables porque esos hechos no pueden quedar en la impunidad. La reconciliación compañeros tiene como punto de partida el esclarecimiento de los hechos", dijo Quintana.

"Si nosotros dijéramos el Estado va a indemnizar automáticamente dejamos en la impunidad a los responsables de los hechos y eso creo que no corresponde a la realidad, pero eso no quiere decir que el Estado se va a hacer cargo de un conjunto de responsabilidades que ya las estamos llevando adelante", añadió.

El viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y Sociedad Civil, Alfredo Rada, manifestó que las autoridades jurisdiccionales del distrito deben abrir una investigación sentar soberanía en Bolivia con el esclarecimiento de los hechos acaecidos.

Rada descartó las versiones políticas que, en las últimas horas, según la prensa local demandaron que algún organismo internacional se haga cargo de esas investigaciones.

PREVENCIÓN

Quintana reiteró que el Gobierno garantizará la presencia de la fuerza pública para mantener la paz social en Huanuni en coordinación con el Comité Cívico, la Subprefectura, la Alcaldía y todas las instituciones de esa población. Además, confiró que han impulsado una serie de medidas preventivas para que estos efrentamientos no vuelvan a producirse.

Según el Secretario General Forense del Ministerio Público, Wilfredo Chávez, de 12 exámenes forenses realizados en las últimas horas se estableció que la mayoría de las muertes fueron por impactos de bala. "Ocho fallecieron por arma de fuego, tres por explosión de dinamita y uno por traumatismo encéfalo craneal derivante de una explosión de dinamita", aseguró.