Actualizado 04/01/2006 17:55

Bolivia.- La Corte Suprema pide al Gobierno de Morales que respere la independencia de los poderes del Estado

Espera que el nuevo Ejecutivo continúe la reforma judicial y promueva la seguridad jurídica que posibilite la modernización del país


LA PAZ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia pidió al futuro Gobierno del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y a los legisladores respetar la independencia de poderes para que la democracia se consolide en la medida que se comprenda y respete la doctrina universal de la libertad de los poderes del Estado.

El presidente interino del alto tribunal, Héctor Sandoval Parada, en su discurso de apertura del "Año Judicial 2006", pronunciado en Sucre, reiteró que la base del estado de derecho se asienta en el respeto de la independencia de poderes, basada en una real división de responsabilidades en un mismo Estado, informó el rotativo boliviano 'El Diario'.

Sandoval Parada expresó que después de los agobiantes hechos de octubre de 2003 y junio 2005, en el Poder Judicial existe la certidumbre que las propuestas e iniciativas para modificar el rumbo de la administración de justicia, tienen otros escenarios y otros actores cuya responsabilidad es establecer un nuevo modelo jurídico de acuerdo a la realidad actual.

REFORMA JUDICIAL

Por otro lado, se refirió a dos prioridades que deben ser asumidas por las próximas autoridades de la administración gubernamental en coordinación con el Poder Judicial, como dar continuidad a la reforma judicial y promover efectivamente la seguridad jurídica que posibilite las condiciones para la modernización del país.

La máxima autoridad del Tribunal de Justicia expresó la necesidad de reivindicar el concepto de justicia para todos, por el cual se garantizará la independencia de poderes, la coordinación entre los mismos y sobre todo la universalización del acceso a la justicia.

La implementación permanente y sistemática de la reforma judicial, creará las condiciones para la necesaria paz social y el ejercicio de los derechos fundamentales ciudadanos, precisó en su discurso la autoridad.

Asimismo, expresó que el compromiso del Alto Tribunal de Justicia es ofrecer un tratamiento oportuno y adecuado en el Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, proceso de extraordinaria importancia para el país.