Actualizado 10/03/2016 17:32

Bolivia crea una Agencia de Energía Nuclear

MINISTRO BOLIVIANO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA
ABI

   LA PAZ, 10 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno boliviano ha aprobado este miércoles un decreto supremo que autoriza la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, con la que se desarrollarán los bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos.

   La Agencia Boliviana de Energía Nuclear tiene el fin de desarrollar, suministrar y comercializar de forma pacífica, los bienes y servicios de tecnología nuclear. Será una institución pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera, de duración indefinida, y bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

   Según ha recogido la agencia estatal Andes, el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, señaló que el decreto supremo se aprobó "en gabinete ministerial", que permite el nacimiento de la institución nuclear, la cual administrará "el programa nuclear boliviano".

   Sánchez añadió que la nueva entidad tendrá que implementar y ejecutar la política de tecnología nuclear, promover y desarrollar en el país la investigación en dicho campo y sus aplicaciones con fines pacíficos, además de operar las instalaciones nucleares en el marco del programa nuclear boliviano.

   "Debemos ser conscientes de que necesitamos construir en el país una cultura científica tecnológica inclusiva, por lo que es necesario establecer la institucionalidad del programa nuclear boliviano para su implementación, dadas las características e importancia del mismo", subrayó el ministro.