Actualizado 19/06/2007 00:00

Bolivia.-Cuatro departamentos del sur y el este de Bolivia convocan a la "resistencia civil y democrática" ante Morales

LA PAZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta autonómica, formada por cuatro departamentos del sur y del este de Bolivia, denominados la 'Media Luna', llamó hoy a la movilización ciudadana en defensa de la democracia contra lo que ellos consideran planes autoritarios del Ejecutivo presidido por Evo Morales.

Mediante un comunicado leído por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marincovic llamó a "pasar del estado de emergencia al estado de movilización" y añadió que ahora "comienza un período de resistencia civil".

"Invitamos al pueblo boliviano a unirse una causa para defender la libertad, la democracia y la unidad del pueblo boliviano", señaló el dirigente tras la reunión de emergencia de los representantes cívicos y políticos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija --departamentos integrantes de la 'Media Luna', en el sur y el este del país--, que consideran que la unidad de Bolivia está en juego por el proyecto de autonomía del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que este no contempla las autonomías departamentales.

La Junta se había reunido de emergencia pues los representantes cívicos y políticos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija consideran que está en peligro la unidad del país, debido a que el proyecto de Autonomía del Movimiento Al Socialismo (MAS) no contempla las autonomías departamentales.

Asimismo la Media Luna reclamó también la acción de las Fuerzas Armadas "para que cumplan su rol como institución fundamental de la democracia", según informa el diario boliviano 'El Deber'.

Hoy, en Cochabamba ni el presidente del Gobierno, Evo Morales, ni el vicepresidente, Álvaro García de Linera, accedieron a declarar nada sobre este asunto.

Durante el cónclave de emergencia, los representantes de la Media Luna anunciaron que no aceptarán una nueva Constitución Política del Estado que permita la reelección del presidente Morales y exigió al gobierno a que rechace la idea de declarar a Bolivia como un país formado por 36 nacionalidades indígenas, con territorio y autogobierno.