Actualizado 29/03/2017 17:08

Bolivia y Cuba fortalecen la relación bilateral

   LA PAZ, 11 Oct. (Notimérica) -

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y su par de Cuba, Rogelio Sierra, suscribieron este martes en La Paz un Acta de la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia - Cuba, para fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países.

   "Hemos estado conversando por espacio de más de dos horas sobre los más diversos temas de interés de ambos países, comenzando por hacer un balance de las relaciones bilaterales y también examinando cuestiones de alto interés político y económico regional y mundial", explicó el diplomático cubano.

   Sierra calificó de "excelente" la relación bilateral cubano boliviana, que se concentra en convenios de cooperación en las áreas de salud y educación, principalmente.

   "Hemos constatado los avances que hemos tenido en materia bilateral, compromisos desplegados en la arena político diplomática (...) y enfoques sobre las más diversas problemáticas mundiales de Bolivia y del mismo modo de la parte cubana", agregó.

   Por su parte, el vicecanciller boliviano explicó que en el encuentro se formalizaron los convenios que suscribió el presidente del país, Evo Morales, durante su visita a Cuba el pasado mayo, de acuerdo a la agencia Abi.

   "En la visita de nuestro presidente en mayo de este año se han suscrito tres importantes acuerdos y además un marco general de cooperación con Cuba que es muy importante y que suma a la lista de proyectos, de tanta cooperación", señaló Alurralde.

   El funcionario explicó que desde la llegada de la brigada cubana a Bolivia en el año 2006, y hasta la fecha, se han tenido 63 millones de atenciones médicas, 86.226 vidas a punto de fallecer fueron salvadas, se atendieron 45.000 partos, se realizaron 176.000 intervenciones quirúrgicas, 34.000 atenciones en unidades de terapia intensiva y 672.000 personas recuperaron la visión.

   "Esto demuestra la gran hermandad que existe entre nosotros y que trasciende los aspectos comerciales y económicos", subrayó.

   Alurralde agradeció el apoyo de Cuba al país andino por la presidencia pro témpore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el 2019 y, así como el respaldo para que Bolivia sea elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2017-2018.

   Además, anunció que Bolivia participará de la feria de La Habana a realizarse en noviembre de este año. "Vamos a participar con nuestras empresas, producción y potencialidades para visibilizarnos a nivel internacional", informó.