Actualizado 10/05/2014 09:19

Morales y Castro acuerdan trabajar en la fabricación de medicamentos

El presidente de Cuba, Raúl Castro,  y el de Bolivia, Evo Morales.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 10 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han anunciado este viernes, después de reunirse en La Habana (Cuba), un acuerdo para trabajar en la fabricación de medicamentos a un precio "más barato y asequible para el pueblo".

   "No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos", ha manifestado Morales, que este viernes se encontraba de vuelta en Bolivia inaugurando un centro médico, tal y como detalla la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El mandatario boliviano ha explicado que cuenta con la financiación y el respaldo científico de Cuba para consolidar esta iniciativa. "'Vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestros medicamentos", ha apostillado Morales.

   En este sentido, el presidente asegura que se puede garantizar la inversión y añade que el objetivo consiste en poder exportar estos medicamentos que a día de hoy tienen que adquirir de las industrias internacionales.

VIAJE A LA HABANA

   Morales viajó el jueves por sorpresa a La Habana y mantuvo, durante su "breve visita", un encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, según informan los medios oficiales de la isla. En la reunión también participaron los ministros de Exteriores de Cuba y Bolivia, Bruno Rodríguez y David Choquehuanca, respectivamente.

   Morales y Castro también hablaron de "temas de la agenda internacional", incluida la próxima cumbre del Grupo de los 77 que se celebrará en junio en Bolivia. Además, según el periódico 'Granma', "constataron el excelente desarrollo de los vínculos bilaterales y analizaron las medidas para continuar profundizándolos".

   Morales habría llegado a Cuba procedente de Costa Rica, donde el jueves asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Guillermo Solís. El último viaje del presidente boliviano a la isla se produjo el pasado mes de enero, con motivo de la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).