Actualizado 02/02/2006 18:20

Bolivia/Cuba.- Morales se molesta con un periodista que llamó "dictador" a Castro y dice que en Cuba "hay democracia"


LA PAZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se molestó con un periodista de una cadena de televisión estadounidense que llamó a Fidel Castro "dictador", pidiendo al reportero "respeto" por sus ideas y que no le llamara "hipócrita" por considerar que en Cuba hay democracia como en Bolivia.

El periodista del canal de televisión estadounidense 'Univisión' contó en la página web del medio que, tras varias cancelaciones, pudo realizar la entrevista al líder cocalero en su casa de La Paz, "donde solía dormir, antes de ser presidente".

El aymara llevó para la ocasión, resaltó el reportero estadounidense, "la misma 'chompa' o suéter rojo de rayas blancas y azules con el que apareció hasta el cansancio en su reciente gira por Europa, Asia y Sudáfrica". Según comentó Morales, no usa corbata porque "las mayorías nunca usan corbata".

Además, según narró el periodista, el líder cocalero dejó claro desde el inicio de la entrevista "que se siente mas a gusto comunicándose en su nativa lengua aymara que en español". "Pero eso no le evitó decir, categóricamente, que 'admira y respeta' a Fidel Castro (quien gobierna Cuba desde el mismo año en que nació Evo, en 1959)", indica la noticia publicada hoy por 'Univisión'.

Ante una pregunta en la que el periodista se refirió a Castro como dictador, Morales dijo que, a su juicio, el mandatario cubano "es un hombre democrático que defiende la vida, que piensa en el ser humano". "Si para usted es un dictador, ese es su problema, no el mío", sentenció el líder aymara.

Al interrogarle sobre si no era una hipocresía querer la democracia para los bolivianos y no para los cubanos, Morales increpó al periodista pidiendo "respeto" para sus ideas y que no le llamara "hipócrita". "Yo le pido mucho respeto, no me diga hipócrita (...) La hipocresía viene solamente de sus preguntas", acotó el presidente boliviano. "Allá (en Cuba) hay democracia", acotó.

Según el periodista, a partir de ese momento "el ambiente, de pronto, se había enrarecido. Él estaba molesto y se notaba; se retorció en su silla. Oí en el fondo las quejas de su asesora de prensa pero seguí".

Cuando el periodista manifestó que el exilio cubano podría demostrar la muerte de miles de personas en manos de Fidel Castro, Evo apuntó: "Yo no veo mucha muerte (en Cuba) como la que está haciendo Estados Unidos y (el presidente George W.) Bush en Irak".

"Fidel ¿cuántas bases militares tiene en Latinoamérica o en el mundo? (...) Y Bush, dígame usted ¿cuántas bases militares tiene en el mundo y dónde está masacrando cada día?", se preguntó Morales.