Actualizado 13/12/2006 00:58

Bolivia.- David Choquehuanca admite los roces que surgieron entre varios mandatarios en la Cumbre Sudamericana


LA PAZ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Algunos mandatarios de países de América del Sur tuvieron enfrentamientos a lo largo de la II Cumbre Sudamericana que se celebró el pasado fin de semana en Cochabamba. Así lo admitió el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

El ministro dijo también que estas diferencias sirven para avanzar en el desarrollo de una comunidad entre países de la región. El pasado sábado, 9 de diciembre, la televisión estatal transmitió la sesión en la que participaron siete de los 12 presidentes de la región y que estuvo matizada por una diferencia y un desaire entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, informa la prensa local.

Al finalizar la reunión se produjo una discusión entre los gobernantes de Brasil y Venezuela. Lula da Silva impulsaba la creación de una Comisión de Altos Funcionarios de Gobierno, que trabaje un año en Río de Janeiro, mientras que el segundo planteaba que en ese encuentro se definiera la estructura con la que empezará a trabajar la Comunidad Sudamericana.

En una entrevista publicada hoy por el diario boliviano 'La prensa' Choquehuanca asegura que la mayoría estuvieron de acuerdo con da Silva. "En un proceso de diálogo dentro de un espacio como la Cumbre Sudamericana no todos piensan igual y precisamente el hecho de que todos piensen diferente hace que la discusión se profundice y se avance", expresó el ministro.

"Calificamos como positivos los resultados de la Cumbre, pues trajo grandes logros para el país", agregó Choquehuanca.

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Armando Loaiza dijo que estos problemas aparecen porque en la región "hay dos visiones: una de centro-izquierda y otra antiimperialista y en algún momento deben articularse".

Sobre el desaire de Chávez a la invitación de Morales para que vuelva a la Comunidad Andina, Choquehuanca aseguró que no causó molestia. Aun así, ninguno fue a la inauguración de una planta de gas.

David Choquehuanca dijo que probablemente Bolivia logrará que la sede de esta futura comunidad sea Cochabamba, lo que supone un gran avance. "Todos los países de la región querían esta sede", dijo.

Con respecto a la valoración del presidente de Bolivia, Evo Morales por parte de mandatarios de otros países, el titular de exteriores dijo "el Presidente es reconocido en todo el mundo, lo quieren y lo felicitan por lo que hace, y en la Cumbre muchos mandatarios y ministros han manifestado su admiración por la recuperación de los recursos naturales para el pueblo", insistió.