Actualizado 26/07/2007 03:38

Bolivia.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Sucre para exigir que la sede del Gobierno vuelva a esta ciudad

LA PAZ, 26 Jul. (EP/AP) -

Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en la ciudad boliviana de Sucre para exigir que la sede del Gobierno vuelva a estar allí. De esta manera, esta localidad responde a la protesta que tuvo lugar la semana pasada en La Paz, en la que sus habitantes defendieron su condición de capital del Estado.

Esta marcha es el último de los desafíos enmarcados en la lucha entre Sucre y La Paz, ya que ambas figuran en los mapas bolivianos como capitales del país.

En Sucre, ciudad en donde se fundó el Estado boliviano, en 1825, se encuentran los principales tribunales de Justicia. Ahora pretende recuperar el poder ejecutivo y el legislativo que perdió en la guerra que mantuvo con La Paz en 1899.

El presidente de la Comisión para el Retorno de la Capital, Jaime Barron, indicó en la manifestación de Sucre que los habitantes de esta ciudad no quieren "seguir siendo testigos mudos y víctimas impotentes de la exclusión y la marginación". Añadió que la "única forma de evitar la confrontación violenta entre los hermanos bolivianos" es "establecer Sucre como única capital" del Estado.