Actualizado 14/07/2007 18:43

Bolivia.- Decenas de policías jubilados inician una huelga de hambre contra las reformas de la Asamblea Consituyente


LA PAZ, 14 Jul. (EP/AP) -

Decenas de policías jubilados iniciaron una huelga de hambre para protestar por una posible fragmentación de su institución en el marco de las reformas que estudia la Asamblea Constituyente.

La protesta comenzó el viernes en la noche en la ciudad de La Paz y amenaza con extenderse a otras ciudades, según dijo el sábado a los periodistas el presidente del Sindicato de Policías, Fredy Zabala.

"El presidente (Evo Morales) debe cumplir con sus promesas y no descuartizar a la policía. Exigimos que la propuesta impulsada por asambleístas del oficialismo sea retirada, de lo contrario no levantaremos la huelga de hambre", añadió el oficial jubilado.

El informe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Constituyente, que supuestamente sugiere la separación de algunos órganos policiales, fue devuelto porque sólo tenía tres de las cuatro firmas necesarias, informó al diario 'La Razón' el vicepresidente del foro, Roberto Aguilar.

La Policía ha pedido conservar un mando único y Morales prometió a los oficiales que así será. Pero un proyecto oficialista que aparentemente tendría el respaldo de los militares, sugiere transferir algunos órganos policiales especializados a otras instituciones.