Publicado 26/03/2016 20:32

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por las aguas del Silala

Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 26 Mar. (Notimérica) -

Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala, ante la falta de solución a ese tema por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado así la decisión de su gobierno. "No solo haremos demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido (...) acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí".

Según ha recogido la agencia estatal 'Abi', Morales aseguró que Bolivia tiene de su parte la legalidad, el derecho internacional y la razón para dar ese paso, más aún cuando Chile "quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904".

El jefe de Estado invitó a las autoridades chilenas a visitar esas aguas y verificar que no pertenecen a un río. "Si la presidenta, si alguna autoridad no conocen Silala, la siguiente semana estaré en Silala para demostrar que no es río internacional, sino que son aguas de bofedales", añadió.

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó el miércoles a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cause natural.

"Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional", esgrime La Moneda.

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, difundió este viernes un mapa de 1904 sobre el río Silala para desmontar la teoría boliviana sobre la propiedad y el uso de sus aguas.

Para el jefe de la diplomacia chilena este documento evidencia que la pretensión boliviana es "un voladero de luces", un intento de "usar políticamente este tema" en el contexto del litigio que enfrenta a las dos naciones en La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.