Publicado 30/09/2015 18:48

Bolivia denuncia que chilenos realizan labores de espionaje en su territorio

   LA PAZ, 30 Sep. (Notimérica) -

   El viceministro boliviano de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, ha denunciado este martes que ciudadanos chilenos han cruzado la frontera para realizar labores de espionaje en Bolivia y que han vulnerado la ley migratoria que rige en el país.

   Aparicio ha planteado que algunos chilenos hayan ingresado al país para realizar espionaje por el litigio marítimo que mantienen ambos países en La Haya. "La incógnita es a qué vienen, cuál es el motivo de su presencia y por qué rompen la ley migratoria", ha indicado el viceministro al diario boliviano 'El Deber'.

   Las declaraciones de Aparicio tienen lugar después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionara la entrada en el país de 22 periodistas chilenos de manera simultánea días antes de que el jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya se declarara competente para emitir una sentencia sobre la demanda marítima boliviana, que exige a Chile una salida al mar.

   Aparicio ha garantizado que no existe ningún tipo de rechazo al pueblo chileno, aunque ha garantizado que también le inquieta el ingreso de estos 22 ciudadanos. "No es una preocupación, es una sorpresa de su presencia, sobre cual es el motivo para romper la ley migratoria que está vigente en nuestro país", ha indicado.

   "Nuestro presidente ha planteado que el diálogo es la mejor vía de convivencia entre nuestros pueblos y hay que plantear el diálogo", ha manifestado Aparicio.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.