Actualizado 30/03/2017 23:19

Bolivia denuncia ante la OEA la violación de DDHH de sus transportistas en territorio chileno

   SUCRE, 16 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno boliviano está preocupado por la grave situación que enfrentan los transportistas nacionales a causa del paro de funcionarios en Chile, tal y como notificaron este martes el procurador general del país, Héctor Arce, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, durante su reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.

   Según informó el diario 'La Razón', en el encuentro, las autoridades bolivianas expusieron los detalles sobre los supuestos actos discriminatorios y racistas que sufren los transportistas en Chile, los cuales incluyen la vulneración del derecho al agua o a la alimentación, entre otros.

   Al respecto, Arce aseguró que el Gobierno está buscando una solución para el restablecimiento de los "Derechos Humanos vulnerados de los ciudadanos bolivianos que injustamente se encuentran perjudicados por el conflicto y sufriendo una serie de penurias en las carreteras, a causa de la dejadez y falta de voluntad de la República de Chile para solucionar el conflicto".

Más de 3.000 transportistas bolivianos se encuentran detenidos en la carretera desde hace dos semanas, con motivo del paro de funcionarios públicos en Chile. Antes de dar comienzo esta huelga, los conductores de transporte internacional pesado boliviano ya denunciaron que ésta afectaría durante días al comercio internacional boliviano.

   La pasada semana, las asociaciones bolivianas de comercio y transporte exterior de Bolivia denunciaron que sus operadores pierden, por día, un millón de dólares a causa de las huelgas y crece en forma de "bola de nieve", según el director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

    También sostuvo que las pérdidas son mayores por las multas que el sector exportador boliviano debe pagar a las embarcaciones de otros países que atracan en Arica y a sus socios comerciales, de acuerdo a la Agencia Boliviana de Información (Abi).

    La Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia conformarán una comisión mixta para presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el Gobierno de Chile por incumplimiento al Tratado de 1904, que establece el libre tránsito para el comercio boliviano por el puerto chileno de Arica.

   Este Tratado, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación.