Actualizado 12/04/2006 20:15

Bolivia.- Denuncian que Morales ordenó a sus funcionarios financiar con su salario la campaña del MAS a la Constituyente

La oposición critica que se pida contribución a funcionarios para la campaña del MAS, que calcula recaudará 4 millones de dólares al mes


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales ordenó a sus funcionarios aportar el 5% de sus salarios para financiar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a la elección el 2 de julio de los miembros de la Asamblea Constituyente a instalar a principios de agosto.

Así lo desveló ayer el jefe del grupo parlamentario de Poder Democrático y Social (Podemos, oposición), Walter Guiteras, quien sacó a la luz una orden fechada el 27 de marzo pasado y firmada por el vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS, Zacarías Flores. La existencia del documento fue confirmada después por el jefe del MAS en el Parlamento, el diputado Gustavo Torrico.

En la orden, Morales solicitó "a los ministros, viceministros, directores generales y funcionarios públicos" aportar el 5% de sus salarios para "para cubrir los gastos de eventos de carácter nacional, departamental y otros" que se celebren en el marco de la campaña del MAS.

El documento, que también lleva la firma del jefe de la Comisión Económica del MAS, Filiberto Guachalla, explica que los depósitos deberán hacerse en una cuenta del Banco de la Unión S.A., según informaciones del diario local 'La Razón' recogidas por Europa Press.

El hecho se conoció dos días después de que el presidente de Bolivia y jefe del MAS, Evo Morales, anunciara en Cochabamba que los parlamentarios de su partido se encontraban obligados a realizar aportes de entre 250 y 500 bolivianos al mes (entre 25,8 y 51,1 euros) para financiar la campaña para la Constituyente.

¿EXCESO DE TRANSPARENCIA?

El senador Guiteras condenó que se apliquen medidas de este tipo y calculó que el MAS recaudará aproximadamente cuatro millones de dólares por mes, que destinará a su campaña para que se elijan a sus candidatos a la Asamblea Constituyente.

Mientras tanto, el vicepresidente del país, Alvaro García Linera, puso en duda la veracidad de la carta y aseguró que su partido "no obligará a nadie" a realizar aportaciones para financiar su campaña ni tampoco para otras actividades. "Jamás habrá una instrucción de un aporte obligatorio y menos a nivel de la administración pública, porque ese tipo de práctica nosotros no la aceptamos y la rechazamos", aseveró.

Sin embargo, Torrico admitió que se envió la citada misiva, aunque aclaró que se debió a una "excesiva transparencia de nuestros dirigentes". Según el diputado del MAS, la carta tiene "un problema de redacción" porque no especifica que las aportaciones son voluntarios.

"Entonces, ¿qué deberíamos hacer?, ¿como partido utilizar la plata del Estado?, ¿a título de gastos reservados nos tiramos 120 millones?. No lo vamos hacer, nosotros funcionamos con la plata de nosotros, siempre lo hemos hecho de esa manera", acotó.

DENUNCIAN LOS PERIODISTAS

El pasado domingo, Morales ordenó a los parlamentarios del MAS aportar dinero para su partido. "Aquí está el vicepresidente (Álvaro García Linera) traigan de una vez sus planillas (nóminas) y vamos a descontar (...) Me han dicho que no están queriendo firmar todos, esta es una obligación y no se puede discutir", advirtió el presidente boliviano en un acto del MAS.

Sin embargo, un día después el portavoz presidencial, Alex Contreras, afirmó que los aportes eran voluntarios. "No hay descuento por planillas, no hay descuentos obligados", aclaró.

No obstante, ratificó que las autoridades del Gobierno entrarán directamente en la campaña electoral. "Empezando por el presidente de la República hasta los dirigentes sindicales del MAS", realizarán campaña para la Asamblea Constituyente, confirmó Contreras.

"Lo hemos manifestado desde un principio que en nuestras horas libres y que en todos los momentos que nosotros podamos, desde el señor presidente, vicepresidente, los ministros y los parlamentarios vamos a hacer campaña", recalcó.

A las críticas de la oposición por la petición de fondos a funcionarios del MAS para la campaña de la Constituyente se suman las denuncias de algunos periodistas de medios de comunicación estatales --entre los que se cuentan la agencia ABI, 'Canal 7' y 'Radio Illimani'-- que aseguran que el Gobierno les pidió que apoyasen la tendencia ideológica del MAS y la campaña para la Asamblea Constituyente de Morales