Actualizado 30/03/2017 20:06

Bolivia denunciará a Luis Almagro por injerencia en los asuntos del país

LA PAZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, ha anunciado que el país denunciará ante el consejo permanente del organismo a su secretario general, Luis Almagro, al que acusa de intervenir en los asuntos internos del país.

El diplomático ha explicado a Red Patria Nueva que si bien aún no se ha fijado la fecha para la próxima convocatoria a la reunión del consejo, será entonces cuando interponga la "denuncia oficial" por la actitud de Almagro, a quien acusan de intervenir "en asuntos netamente internos del Estado boliviano al margen de sus intervenciones".

En particular se ha referido a una cuestión sobre Justicia, ya que la OEA envió a un emisario para observar un proceso contra un empresario por conducta antieconómica --el desvío de 21 millones de dólares a una fundación privada--. En este sentido, ha señalado que Almagro nunca llegó a abordar el envío de emisarios y que esta acción se llevó a cabo "al margen de la decisión de los Estados" miembros.

"El órgano principal que tiene la OEA es el Consejo Permanente y es el espacio y lugar donde se toman las decisiones", ha recordado Pary, según estas declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Asimismo, el diplomático ha señalado que no es la primera vez que Almagro actúa de este modo, y que precisamente la denuncia se sustentará "con todos los argumentos correspondientes". Una vez presentada ésta, será el Consejo Permanente de la OEA el que tome "las decisiones" pertinentes y haga el "análisis correspondiente".