Actualizado 11/12/2006 18:41

Bolivia.- Departamentos del este celebrarán cabildos este viernes para garantizar la aplicación plena de las autonomías


LA PAZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos y los movimientos sociales de los cuatro departamentos que conforman la denominada 'media luna' acordaron la creación de la denominada Junta Autonómica Democrática de Bolivia y celebrar este viernes cabildos simultáneos en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para garantizar la aplicación plena de las autonomías y para exigir el sistema de votación de dos tercios en la Asamblea Constituyente para aprobar la nueva Constitución.

La decisión, que se adoptó en una sorpresiva reunión, no fue del agrado del Gobierno. A través de una nota oficial, el Ministerio de la Presidencia advirtió que el Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos democráticos y de derecho que tenga disponibles a fin de mantener la "integridad del territorio nacional", según informa el diario local 'El Deber'.

Uno de esos mecanismos a los que hace alusión el Gobierno está contemplado en el artículo 111, inciso I, de la Constitución, que establece que "en los casos de grave peligro por causa de conmoción interna o guerra internacional, el jefe del Poder Ejecutivo podrá, con dictamen afirmativo del Consejo de Ministros, declarar el estado de sitio en la extensión del territorio que fuere necesario".

A pesar de la 'alerta a la opinión pública' lanzada por las autoridades provinciales, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, reiteró que el presidente, Evo Morales, "ni siquiera había pensado en decretar un estado de sitio", como se ha manifestado en las últimas horas, para intentar contener la masificación de la huelga de hambre en el país para exigir los dos tercios y el respeto al resultado del referéndum por las autonomías, donde el 'sí' se impuso en los departamentos de la 'media luna'.

En el documento suscrito por los cuatro departamentos, los prefectos y movimientos sociales del este del país manifiestan que "ante el atropello perpetrado (por el partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo --MAS--) a la Constitución Política del Estado y la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente en la aprobación de su reglamento de debates, garantizar los resultados del referéndum e iniciar la implantación de las autonomías de forma plena".

Asimismo, acordaron fundar la Junta Democrática de Bolivia, que estará conformada por los prefectos, presidentes de los comités cívicos de las cuatro regiones, además de los pueblos indígenas, campesinos y otras instituciones de la sociedad civil.

INTENCIONES "LATIFUNDISTAS"

Sin embargo, para el presidente del Senado, el 'masista' Santos Ramírez, la petición de los dos tercios para la aprobación de la nueva Constitución fue una "pantalla" de los prefectos, movimientos sociales, clase media y otros sectores para "encubrir las intenciones de los latifundistas y personas pudientes de Santa Cruz" para llevar a cabo una 'autonomía de facto'.

Según Ramírez, ésa fue la conclusión a la que llegó su partido tras una reunión en la que las bancadas de los nueve departamentos bolivianos analizaron el documento en el que se convocaba al cabildo del próximo viernes, día 15.

En el encuentro al que hizo referencia Ramírez y en el que también participaron Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se denunció que los movimientos sociales, prefecturales y empresariales que reclaman la revisión del artículo 71 del reglamento de debates aprobado por el MAS, fueron utilizados por el movimiento Nación Camba de Liberación para proponer el "separatismo" en el país.

Sin embargo, los prefectos reunidos en Santa Cruz aseguraron que ninguno de los cuatro departamentos en que se impuso el 'sí' a las autonomías está impulsando el separatismo. Por el contrario, afirmaron que el documento propugna la unidad de Bolivia.

La versión fue reforzada por el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, quien adelantó que los departamentos están dispuestos a recibir propuestas de los otros cinco departamentos (Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí) para "marchar unidos hacia un país autonomista y unitario".