Actualizado 07/12/2009 18:55

Bolivia.- Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca respaldan su autonomía en referéndum


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca respaldaron en referéndum con más del 70 por ciento de los votos incorporar gobiernos autonómicos en los mismos, de acuerdo con sondeos a pie de urna publicados hasta ahora por los medios bolivianos.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos debían elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, así como la provincia rica en gas de Gran Chaco y una decena de municipios indígenas celebraron referendos autonómicos.

De acuerdo con sondeos a pie de urna, el 74 por ciento de los bolivianos votaron a favor de incorporar un Gobierno local autonómico en La Paz y en Cochabamba, tal y como contempla la nueva Constitución boliviana, mientras que el 78 por ciento lo apoyó en Chuquisaca, el 70 por ciento en Potosí y el 72 por ciento en Oruro.

Por su parte, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no han podido aplicar de manera efectiva el nuevo modelo autonómico de Gobierno porque, a pesar de que votaron en referéndum a mediados de 2006, ninguna ley regulaba dicho modelo autonómico hasta la aprobación de la nueva Carta Magna.

Los primeros gobernadores autonómicos se elegirán en elecciones a celebrar el 4 de abril de 2010 y sustituirán a los actuales prefectos departamentales, tal y como estipula la nueva Constitución aprobada el pasado mes de enero. El Ejecutivo boliviano todavía debe desarrollar la legislación pertinente para articular las competencias de los gobiernos autonómicos.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, celebró este domingo los referendos autonómicos organizados en las cinco regiones que faltaban por pronunciarse sobre este modelo de "autonomía constitucional, democrática, equitativa en el marco de la unidad de Bolivia", informó la agencia ABI.

García Linera explicó que los resultados positivos de los referéndos van a permitir crear un Estado "no sólo como Plurinacional en el sentido de igualdad de pueblos, culturas e idiomas, sino un Estado Autonómico".

"Esta es la revolución política, más importante de Bolivia desde su fundación porque se consagra algo que no se pudo el año 1825 por la igualdad de los pueblos y se consagra algo que tampoco se pudo en los últimos 100 años que era la desconcentración del poder", concluyó.