Actualizado 07/07/2009 08:58

Bolivia.- Descubren el laboratorio de droga más grande de Bolivia con capacidad para producir 350.000 kg de cocaína

LA PAZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bolivianas descubrieron un laboratorio de droga en la localidad de El Tigrillo, en la jurisdicción del departamento de Santa Cruz, que resultó ser el recinto más grande hallado en el país iberoamericano con capacidad para producir hasta 350.000 kilogramos de cocaína de alta pureza, según confirmó ayer el jefe antidrogas boliviano, coronel Oscar Nina.

"Constituye, dentro de los anales históricos de lucha contra el narcotráfico, el laboratorio más sofisticado y grande encontrado en el país, ya que contaba con tecnología colombiana, una pista de aterrizaje y gran infraestructura camuflada", explicó Nina.

El general, que explicó que se trataba de una planta industrial de cristalización de cocaína con tecnología punta y una capacidad de producción de 35 toneladas por año, comparó el laboratorio con el encontrado en 1986 en la Reserva Forestal de la Huanchaca, también en el este del país.

La fábrica podía cristalizar 100 kilos de cocaína por día, lo que equivale a 3 toneladas al mes. E recinto estaba edificado en una propiedad agraria que abarcaba 3.000 hectáreas, según informaciones de la Agencia Boliviana de Información.

En el laboratorio con tecnología industrial construido en plena zona selvática, cerca de la frontera con Brasil, el personal antinarcóticos se incautó de 2.000 kilogramos de ácido clorhídrico; 9.400 litros de acetona; 2.000 litros de acetato de etilo; 1.200 litros de éter sulfúrico; 1.100 litros de alcohol y 1.800 litros de gasolina.