Publicado 22/12/2015 23:44

Bolivia.- Destituyen al presidente del Parlamento de La Paz por violencia de género


LA PAZ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Marín Sandoval, ha sido destituido este martes después de que la Fiscalía ordenara su detención por las acusaciones de violencia de género en su contra.

"La Asamblea Departamental, en ejercicio de sus atribuciones y conforme a su reglamento, aprueba por mayoría destituir del cargo al presidente y que Elizabeth Morales, vicepresidenta, asuma el cargo en reemplazo", han decidido los legisladores regionales.

Al mismo tiempo se ha creado una comisión especial multipartidista que estará integrada por cuatro mujeres para investigar los presuntos malos tratos contra Vivian Litzi Rasguido, mujer de Sandoval, según ha informado la agencia de noticias ABI.

"Esta comisión fue creada al amparo del artículo 44 del Reglamento Interno con el objeto de llevar adelante el seguimiento de la denuncia presentada contra de Sandoval sobre el intento de feminicidio", ha explicado el plenario.

Sandoval ha sido detenido y trasladado este martes a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por orden de la fiscal Karina Cuba al considerar que "hay bastantes indicios" para abrir un proceso penal en su contra.

El ya ex presidente del Parlamento paceño fue denunciado el pasado viernes por la FELCV por un delito de violencia familiar con lesiones graves y gravísimas contra su mujer, de 21 años de edad, que tuvo que ser hospitalizada.

"De la denuncia de la víctima se refiere que consumieron bebidas alcohólicas en un karaoke, regresaron al domicilio de Vivian, donde Marín --en estado de embriaguez-- le propinó golpes en todo el cuerpo por celos", ha contado Cuba.

El proceso judicial ha continuado a pesar de que la mujer se retractó el lunes de su declaración inicial y decidió retirar la denuncia contra Sandoval.