Actualizado 18/08/2010 19:54

Bolivia.- Detenido en posesión de drogas un ex dictador militar boliviano tras ser acusado de actos obscenos


LA PAZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador militar Juan Pereda Asbún, que gobernó Bolivia durante unos meses en 1978, fue detenido el martes por la noche por la Policía en Santa Cruz tras encontrarle drogas en su posesión después de haber sido acusado inicialmente de realizar actos obscenos en la vía pública, informa el diario local 'La Razón'.

Según informó la fiscal coordinadora de fiscales de la Unidad de Víctimas Especiales de Santa Cruz, Francisca Rivero, "el Ministerio Público pidió que se le haga al ex presidente un estudio pericial para determinar el estado de conciencia en el cual se encontraba". Dicho examen, precisó, determinó que "Pereda Asbún se encontraba bajo los efectos de cocaína".

Según la fiscal, los agentes registraron el coche de Pereda y encontraron en él "dos cajetillas de cigarrillos (...) y comprobaron que en las cajetillas existía droga".

En principio, el ex dirigente había sido detenido en una plaza de Santa Cruz y llevado a la Unidad de Víctimas Especiales por realizar supuestos actos obscenos al invitar a subir a su vehículo a tres niñas de 11 y 12 años, según informaron las cadenas ATB y Uno, que afirman que Pereda habría mostrado a las menores sus partes íntimas.

Rivero aclaró que la Unidad no podrá presentar ninguna imputación formal por actos obscenos en contra de Pereda, ya que no existen los elementos suficientes.

Juan Pereda Asbún fue comandante del Colegio Militar de Aviación y comandante en jefe de la Fuerza Aérea y formó parte del gobierno de facto de Hugo Banzer como ministro de Industria y Comercio, y luego como ministro del Interior. Posteriormente fue candidato a la presidencia de la República en 1978, pero las elecciones fueron anuladas al comprobarse un fraude electoral a su favor.

Dos días después, organizó un golpe de Estado contra Banzer, a quien derrocó el 21 de julio, pero a su vez fue derrocado en noviembre de ese mismo año por el general David Padilla.