Actualizado 12/01/2007 02:09

Bolivia.- Detienen a un ex ministro de Defensa boliviano por comprar irregularmente un avión para el Gobierno en 1998


LA PAZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La detención del ex ministro de Defensa, Fernando Kieffer, enjuiciado por la supuesta compra irregular de un avión para el Gobierno de Bolivia en 1998 fue ordenada el jueves por la Corte Suprema boliviana.

Después de una audiencia que duró más de tres horas, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia dispuso la prisión preventiva para el ex ministro de Defensa, Fernando Kieffer, dentro el proceso conocido como el Beechcraft.

De esta manera la Sala Penal del Supremo pretende agilizar el juicio de responsabilidad contra el ex ministro, a quien se le acusa de comprar irregularmente una avión para ayuda humanitaria en caso de desastres naturales o emergencias nacionales, pero que finalmente se utilizó como avión presidencial del entonces Jefe del Estado Boliviano, Hugo Banzer.

Según informa el periódico boliviano 'La Razón', el tribunal lo forman los magistrados Wilge Ovando y Carlos Villarroel, quienes fueron designados mediante un decreto firmado el 30 de diciembre por el presidente Evo Morales y su gabinete.

Según la acusación de la Corte Suprema después del terremoto en Aiquile, que tuvo lugar en 1998, el Gobierno de Hugo Banzer ordenó la compra de un avión y el envío de vituallas para las víctimas de ese desastre natural.

Villarroel sostiene que la citada aeronave así como el resto de los productos que se adquirieron se compraron con sobreprecio y sin que se cumpliera la normativa básica. Así lo afirmó cuando anunció hoy la decisión de la audiencia de tomar medidas cautelares.

Por otra parte también se dispusieron medidas contra otros coimputados en el caso como José Ernesto Ayoroa Yanguas; Luis Copare Noé, Carlos Roldán Pacheco, Carlos Arturo Iturralde Ballivián, Juan Alonso Vera Antezana y Guillermo Cuentas.