Actualizado 26/02/2016 23:06

Detienen a la ex novia de Morales por presunto tráfico de influencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gabriela Zapata, la ex pareja sentimental del presidente boliviano, Evo Morales, ha sido detenida por razones que aún se desconocen, aunque la prensa local ha destapado que la empresa china a la que representa recibió jugosos contratos estatales.

"Urgente. La ciudadana Gabriela Zapata fue aprehendida esta mañana y se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Zona Sur. Más detalles en breve", ha anunciado el Ministerio de Gobierno en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Una fuente consultada por el diario boliviano 'El Deber' ha revelado que se le acusa de "usurpación de funciones" porque "Zapata ha enviado varias cartas a empresas del Estado como si fuese representante del Gobierno".

"Desde hace unas dos semanas, cuando se hizo la denuncia y se empezó a hacerle un seguimiento, ya había orden de detención en su contra, pero el fiscal necesitaba un documento probatorio y ya lo encontró", ha explicado la fuente.

Los medios de comunicación revelaron hace semanas que una ex novia de Morales había conseguido hasta siete contratos estatales --tres mediante designación directa-- por valor de 500 millones de dólares para la empresa china CAMC, para la que hace de representante en Bolivia.

En el plano personal, Morales ha confirmado que tuvo una relación sentimental con ella y que incluso tuvieron un hijo, que habría fallecido. Sin embargo, los periodistas bolivianos aseguran que el niño sigue vivo.