Actualizado 28/10/2008 20:07

Bolivia.- Detienen al presidente de la Corte Electoral de La Paz por presuntos delitos de corrupción

LA PAZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia detuvo hoy al presidente de la Corte Electoral de La Paz, Fernando Freudenthal, en respuesta a una denuncia presentada por la viceministra anticorrupción, Nardy Suxo, quien lo acusó de estar implicado en presuntos delitos de corrupción.

El fiscal José Luis Rosas explicó que a Freudenthal se le acusa de ser responsable de la pérdida de 15.000 papeletas electorales durante las elecciones presidenciales de 2005, además de haber realizado nombramientos ilegales de funcionarios y de utilizar algunos recursos públicos para beneficio personal. También se le acusa de favorecer al responsable del siniestro de una camioneta de la Corte Electoral de La Paz.

Rosas recordó que Freudenthal fue citado en dos ocasiones a declarar por estos delitos, pero no se presentó, lo que motivó a realización de este operativo en el que fue detenido.

En este sentido, el fiscal aclaró que una vez que Freudenthal preste declaración ante las autoridades judiciales, será puesto en libertad, siempre que no sea necesario someterlo a otro tipo de procedimientos penales, informa la prensa local.

Por su parte, el diputado Jorge Silva aseguró que esta situación no afectará el desarrollo del referéndum constitucional que se celebrará en enero de 2009, ya que en caso de que sea necesario suspender a Freudenthal, se designará inmediatamente a otro presidente de la Corte Electoral de La Paz.