Actualizado 14/06/2009 21:04

Bolivia dice no ve riesgo de ruptura con Perú

LA PAZ (Reuters/EP) - Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú pasan por "un mal momento", por una serie de recientes choques verbales, pero no hay riesgo de una ruptura entre los dos vecinos andinos, dijo el domingo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que las derivaciones de un conflicto entre el Gobierno y pueblos indígenas peruanos sobre un régimen de inversiones en la selva amazónica no llegaron al extremo de dañar los vínculos entre dos países unidos por historia y cultura comunes.

"Como dice el presidente Evo Morales, hay intereses externos que están queriendo provocar una confrontación pero nuestros pueblos no se van a dejar llevar", dijo Choquehuanca en una entrevista con la televisión estatal.

"No pienso que tengamos que romper (...), la relación está pasando un mal momento, que tenemos que tener la capacidad de sobrellevar porque nuestros pueblos no quieren una ruptura, agregó.

Varios analistas locales alertaron sobre una crisis de las relaciones entre Bolivia y Perú, después de que Lima acusara a Morales de haber incitado indirectamente una reciente protesta de indígenas amazónicos peruanos contra una ley de inversiones, que dejó al menos 33 muertos, entre policías y manifestantes.

Choquehuanca sostuvo que había "mala intención" en sectores políticos peruanos que trataron de responsabilizar al gobernante indígena boliviano por una carta que envió a la Cuarta Cumbre Indígena Continental, realizada en Puno pocos días antes de la violencia en la Amazonía de Perú.

Explicó que Morales fue invitado a esa reunión y que, al no poder concurrir, "envió una nota, un mensaje esperanzador de lucha de nuestros pueblos" convocando a la defensa de la madre tierra y a una llamada "segunda liberación".

"Ese mensaje no estaba dirigido a Perú, es un mensaje a los indígenas del continente (...) y esa carta han querido utilizarla malintencionadamente sectores interesados", afirmó.

Agregó que los "intereses externos", que no identificó, y algunos medios de comunicación "causan malestar con comentarios sensacionalistas, parece que quieren problemas", pero tanto La Paz como Lima tratan sus diferencias por canales.

Los recientes roces en torno a la violencia en la región amazónica peruana siguieron a un largo cruce de acusaciones y hasta insultos entre el presidente Morales y el neoliberal gobernante peruano, Alan García.

En mayo, Morales amenazó con demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber dado asilo a tres ex ministros bolivianos actualmente procesados en la Corte Suprema por genocidio y delitos económicos, en el marco de un juicio al pasado Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales denunció también que una demanda peruana contra Chile, por soberanía marítima, afectaría a las conversaciones que realizan La Paz y Santiago en torno a la reclamación boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico.

Previamente, el presidente boliviano acusó a Perú de poner en riesgo la Comunidad Andina, que integran también Colombia y Ecuador, por alentar un tratado de libre comercio con la Unión Europea al margen de acuerdos del grupo sudamericano.