Actualizado 16/09/2006 03:31

Bolivia.- Dimite el ministro de Hidrocarburos boliviano por causas personales, tras la crisis con la brasileña Petrobras


LA PAZ, 16 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Soliz Rada, el hombre clave de la nacionalización de los hidrocarburos, dimitió irrevocablemente el viernes alegando razones personales, 24 horas después de la crisis con la petrolera brasileña Petrobras.

"El 17 de mayo hice le comuniqué la urgencia que tengo de alejarme del cargo por razones personales. Aprovecho la oportunidad para dejar constancia del patriotismo con que dirige los destinos del país", reza la carta que el ministro de Hidrocarburos envió al presidente Evo Morales, quien se encontraba el viernes en Cuba en la Cumbre de Países No Alineados.

Soliz no quiso hablar con la prensa y dejó su carta antes de abandonar su despacho.

"Es el momento de recordar que la nacionalización impulsó de manera decisiva el proceso de recuperación de la dignidad y autoestima de nuestro pueblo que las políticas neoliberales y racistas pretendieron aplastar de manera definitiva", dice Soliz en su misiva a Morales.

Poco antes, Morales confirmó en La Habana que su gobierno congeló una medida objetada por Petrobras en el marco de la nacionalización de sus hidrocarburos, como una forma de avanzar en las negociaciones con la empresa, algo que de paso le permite congraciarse con Brasilia.

La resolución publicada el miércoles por el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia estableció que las dos refinerías que dirige Petrobras en Bolivia debían dejar de exportar petróleo reconstituido y gasolinas, y depositar el dinero de sus operaciones en cuentas del estado boliviano.