Actualizado 27/09/2011 20:31

Dimite el viceministro del Interior de Bolivia por ordenar la intervención policial contra la marcha indígena

El Gobierno rechaza los "excesos" por parte de los agentes contra los manifestantes


LA PAZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceministro boliviano del Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, ha presentado su dimisión para someterse a una investigación judicial por haber ordenado la intervención de los uniformados en la marcha que el pasado domingo estaban realizando los indígenas contra la construcción de una carretera.

Farfán es el segundo funcionario del Gobierno de Evo Morales que presenta su dimisión en menos de 24 horas. El lunes, María Cecilia Chacón sorprendió a la opinión pública al abandonar su cargo como ministra de Defensa tras condenar las acciones policiales contra los nativos.

El Ejecutivo achaca a Farfán la violencia desatada el domingo cuando policías intentaron disolver una manifestación de los indígenas del llamado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cerca del municipio de Yucumo, en el departamento de Beni (norte).

"Queremos informar que el viceministro, Marcos Farfán, ha presentado su renuncia a objeto de someterse a una investigación y él tendrá que asumir responsabilidad sobre los sucesos del día domingo", ha anunciado este martes el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Las investigaciones se realizarán en base a los testimonios de las supuestas víctimas y de las imágenes que mostraron medios de comunicación sobre la violencia empleada por los oficiales contra los nativos ha explicado Romero.

A pesar de que en un primer momento el Gobierno había justificado que la Policía interviniera para frenar la "agresividad" de los indígenas, ahora ha tenido que reconocer que efectivamente se produjeron "excesos", aunque sin precisar de qué tipo. "Asumimos el compromiso de que se va a investigar en profundidad (...) rechazamos los excesos que se han producido", ha enfatizado Romero, citado por la agencia oficial ABI.

Momentos antes de anunciarse la dimisión de Farfán, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había responsabilizado directamente al entonces viceministro de los hechos ocurridos, después de que el lunes anunciara que se investigarían los supuestos abusos policiales.

"Creemos que es importante señalar que más allá de que si hubiera dado una orden, ninguna instrucción de esta naturaleza puede justificar los abusos, los atropellos", ha asegurado este martes Llorenti en declaraciones citadas por la prensa local.

Los indígenas han denunciado a través de diferentes medios de comunicación y mediante sus dirigentes los abusos de los que fueron víctimas durante la supuesta represión policial cerca de Yucuma. Según sus datos, un bebé de tres meses murió a causa de la inhalación de los gases lacrimógenos, versión que ha sido rechazada por Romero que afirma que se trata de información divulgada "sin fuentes claras".

Morales, un indígena que llegó al poder en 2006 prometiendo defender los derechos de los más pobres, ha tenido que enfrentar en las últimas semanas las manifestaciones de los nativos que han criticado las concesiones que ha otorgado su Gobierno a empresas extranjeras en supuesto detrimento de las comunidades en las que nació y se formó como dirigente cocalero.

Unos 1.500 nativos del TIPNIS comenzaron hace más de 40 días una marcha hacia La Paz en protesta por la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Beni) que, según ellos, podría tener efectos medioambientales negativos.

La presión de las comunidades indígenas ha obligado a Morales a suspender el proyecto --que estaba en manos de una empresa brasileña-- y crear una Comisión de Alto Nivel --integrada por expertos nacionales e internacionales-- para investigar los enfrentamientos del domingo.