Actualizado 07/06/2006 02:58

Bolivia.- Un diputado de la oposición dice que tiene tierras hipotecadas pero advierte de que no las entregará al Estado

El departamento de Santa Cruz anuncia que iniciará por su cuenta la redistribución de tierra y el Gobierno responde que es su competencia

LA PAZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos, principal partido de la oposición en Bolivia, Antonio Franco, reveló ayer, martes, que tiene tierras hipotecadas, pero advirtió de que "por ningún motivo" permitirá que sean revertidas o devueltas al Estado.

Podemos es una de las fuerzas políticas que resiste con más fuerza la política de redistribución de tierras del Gobierno de Evo Morales. Junto a las organizaciones empresariales de Santa Cruz y el Comité Cívico de ese departamento, el partido del ex presidente Jorge Quiroga articula un frente compacto para evitar que grandes haciendas sean afectadas por lo que Morales llama la "revolución agraria".

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra, propuso que el Ejecutivo recupere las tierras hipotecadas para redistribuirlas, mientras que el viceministro de Asuntos Campesinos, Freddy Condo, opinó que "mucha gente se apropió ilegalmente de predios y luego los hipotecó en la banca comercial".

En este sentido, el diputado Antonio Franco aseguró ayer que está "trabajando las tierras" y que son otros los motivos por los cuales están hipotecadas, según informa la agencia boliviana 'Bolpress'.

COMPETENCIA DEL ESTADO

Por otro lado, y ante el anuncio de la Prefectura del departamento de Santa Cruz de iniciar por su cuenta un plan de redistribución agraria, el Gobierno remarcó que esta iniciativa no es competencia de las prefecturas departamentales, recordando que es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo.

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, aseguró que, de acuerdo a la Constitución, únicamente el Ejecutivo tiene las atribuciones para aprobar resoluciones y normas para la distribución de tierras y no así los gobiernos departamentales. Villegas señaló que el gobierno asumirá acciones frente a decisiones que violan la CPE.

Asimismo, las tierras que están en poder de sacerdotes latifundistas también serán revertidas al Estado, según afirmó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del Gobierno, Isaac Ávalos.

POSICIONES CONTRARIAS

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, subrayó que "si el Estado no protege a los agropecuarios, entonces serán ellos, y con mucha firmeza, quienes defenderán sus tierras".

Además, la Asociación de Ganadores de Tarija no descartó acudir al Tribunal Constitucional para pedir la nulidad de los siete decretos de redistribución de tierras, según anunció el ejecutivo del sector Justo de la Vega.

Finalmente, el gerente general de la de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Daniel Velasco, pidió al Gobierno despolitizar el tema de la tierra porque "se está generando un ambiente de incertidumbre en el país que puede afectar a otros sectores de la economía". "No se debe estigmatizar al sector productivo como terratenientes", añadió.