Actualizado 10/11/2006 21:37

Bolivia.- Un diputado de PODEMOS propone un referendum trinacional en Bolivia, Chile y Perú sobre la salida al mar

LA PAZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la agrupación política opositora Poder Democrático Social (PODEMOS), Rodrigo Paz Pereyra, solicitó ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, impulsar un referéndum trinacional en Bolivia, Chile y Perú para lograr la reintegración marítima de nuestro país, siguiendo la ruta de la "diplomacia de los pueblos".

Paz afirmó que le escribió una carta a Morales en la que le propone que este tema sea encauzado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia, aprovechando el buen momento que pasan las relaciones con Chile.

Además el diputado recomendó reafirmar la política "del productor al consumidor sin intermediación", que supone ingresos en torno a los 70 mil millones de dólares (54.500 millones de euros) para el país, --afirma Paz-- y que podría erradicar la pobreza en ciudades de El Alto, Potosí, Oruro, además de fomentar el desarrollo del país.

"70 mil millones de dólares es una buena razón para negociar" sostuvo a tiempo manifestar que Bolivia tiene que iniciar las conversaciones y dar una señal clara al Gobierno chileno de que tiene un socio confiable, además de que exista un encuentro trinacional entre Chile, Perú y Bolivia, que va en beneficio de los tres.