Actualizado 23/10/2008 22:35

Bolivia.- Los distintos departamentos bolivianos empiezan a considerar sus posturas de cara al referéndum constitucional

LA PAZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los distintos departamentos bolivianos ya han comenzado a plantearse cuál será su postura de cara al referéndum sobre la nueva Constitución que se celebrará el próximo 25 de enero. De momento, la Prefectura y la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca iniciarán la campaña por el 'no', mientras que los campesinos anunciaron que empezarán de inmediato la socialización masiva y la campaña por el 'sí'.

La prefecta (gobernadora) de Chuquisaca, Savina Cuellar, declaró: "Nosotros, chuquisaqueños, no vamos a aprobar esa Constitución manchada con sangre y no vamos nosotros a irrespetar a nuestros tres muertos". Cuellar se refería a las muertes que se produjeron en los disturbios registrados recientemente en varias zonas de Bolivia.

El sector campesino de Chuquisaca, por su parte, considera que ahora se debe apostar por el 'sí'. Esteban Urquizu, dirigente del sector, dejó claró que los campesinos no se van a someter "al juego de la derecha", según informó la emisora de radio Fides.

En Tarija, en cambio, la Prefectura organizará encuentros departamentales para fijar una postura sobre si apoya o no el nuevo texto constitucional. El delegado prefectural para la Autonomía y el Proceso Constituyente, Diego Ávila, señaló que los cambios que hizo el Congreso al proyecto de Constitución son positivos, ya que se reconocen los Estatutos Autonómicos y permiten su implementación, aunque indicó que existen puntos que no están muy claros, por lo que en los próximos días se valorará el contenido del texto.

Por último, en Santa Cruz --otro departamento cuyas autoridades han chocado con el presidente boliviano, Evo Morales-- no están conformes con la forma en que se han integrado las aspiraciones de ciertas regiones en el proyecto de Constitución. Según Juan Carlos Urenda, asesor legal de la Prefectura, sólo el 30 por ciento de las competencias aprobadas en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz fueron incluidas finalmente en el texto constitucional.

"Las competencias las están constitucionalizando de una manera insuficiente; si se aprueba este texto constitucional, será un arranque tibio, el Estatuto que aprobamos el 4 de mayo es muchísimo más ambicioso que esto que se ha aprobado en el Congreso" aseguró Urenda, quien además cuestionó que no queda claro si será el Estatuto aprobado en las urnas el pasado mayo el que se aplique u otro nuevo.

El lunes pasado, los diputados del oficialismo y la oposición alcanzaron en el Congreso un histórico acuerdo para la celebración del referéndum para aprobar la nueva Constitución, que contempla la celebración de elecciones generales el 6 de diciembre de 2009. Los parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas con representación en el Congreso (MAS, Podemos, UN y MNR) realizaron previamente más de 100 modificaciones al articulado del texto aprobado en diciembre del año pasado por el oficialismo en Oruro.