Actualizado 29/08/2007 18:55

Bolivia.- Dos heridos y siete detenidos durante el paro cívico "parcial" en seis departamentos del país


LA PAZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El paro cívico celebrado ayer en los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ha dejado un saldo de dos personas heridas y siete detenidas, así como incidentes registrados en el puente de Quillacollo que obligaron a intervenir a los efectivos policiales.

Los seis departamentos quedaron paralizados parcialmente ayer, en una acción convocada por entidades cívicas "en defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho", registrándose enfrentamientos esporádicos entre partidarios del Gobierno de Evo Morales y opositores.

La medida fue calificada como "un éxito" por los organizadores, que minimizaron los desórdenes en Santa Cruz y Cochabamba, donde hubo heridos por choques entre bloqueadores de calles y avenidas, y gente que se oponía a ellos. En Santa Cruz de la Sierra fue total, aunque hubo "excesos" que habría cometido la Unión Juvenil Cruceñista.

Según las autoridades, el paro fue parcial y sólo afectó el centro de las ciudades principales. Además, desde el Gobierno acusan a los dirigentes de imponerlo por la fuerza, por lo que anunciaron que investigarán a los instigadores de los bloqueos y los ataques a personas.

Entretanto, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el presidente de los empresarios privados, Roberto Mustafá, condenaron los actos de violencia, producto de la "radicalización" de los sectores en pugna, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que los comités cívicos de esas regiones mostraron "fisuras internas" en sus movimientos, al considerar que pese a haber ejercido medidas coercitivas sobre la población, comerciantes y gremialistas no pudieron paralizar en su totalidad las actividades.

Además, ratificó la posición del Gobierno de iniciar un diálogo "sincero y abierto" con las autoridades y representantes cívicos de Chuquisaca para resolver la demanda de la capitalidad plena, pero fuera del debate de la Asamblea Constituyente, al considerar que este tema fue aprovechado políticamente por los comités cívicos.

"Se nos presentó como una movilización cohesionada y uniforme de seis departamentos, pero todo indica que en realidad no existe. Lo que se está viendo es un grado de acatamiento parcial en todos los casos y no un paro total como se intentó mostrar a través de algunos medios de comunicación y algunos liderazgos cívicos", concluyó.