Actualizado 21/03/2006 18:41

Bolivia.- Dos nuevos directivos de Repsol YPF comparecerán mañana ante la Fiscalía


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos directivos de la empresa Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, comparecerán mañana ante la Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz para declarar en el marco de la investigación por el presunto caso de contrabando de petroleo, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público boliviano.

En esta ocasión se trata del gerente comercial minorista de la división de GLP de la petrolera, Fabio Carranza, y del gerente comercial de Andina, Daniel Bustos, ambos de nacionalidad argentina, que deberán declarar ante los fiscales encargados del caso Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo.

Estas nuevas citaciones constituye un paso más en la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 7,7 millones de euros, y que la semana pasada llevó a las autoridades a retener por espacio de unas horas a los dos principales directivos de Andina.

El primero en declarar fue el gerente de Relaciones Externas, Miguel Cirbián, que quedó en libertad, y después el director general, Julio Gavito, y su director de Operaciones, Pedro Sánchez, que pasaron la noche en la sede de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz y posteriormente quedaron en libertad bajo fianza.

El desfile de representantes de Andina ante los fiscales continuó el jueves pasado, turno de la abogada boliviana Selenita Céspedes, jefa del Departamento Jurídico de la petrolera, quien declaró por espacio de hora y media y posteriormente quedó en libertad, según confirmaron entonces fuentes judiciales a Europa Press.

Además de pagar la fianza, los máximos representantes de Repsol en Bolivia, que declararon por más de cinco horas ante el juez encargado del caso, Zenón Rodríguez, en el Palacio de Justicia, tienen prohibido abandonar el país y deberán presentarse una vez al mes ante la Fiscalía.