Actualizado 12/02/2010 20:16

Bolivia/EEUU.- Bolivia confirma que el militar húngaro Istvan Belovai facilitaba información a la CIA

Belovai colaboró con un grupo terrorista boliviano que pretendía asesinar a Morales


LA PAZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal boliviano, Marcelo Soza, comunicó este viernes que el militar húngaro Istvan Belovai, encargado de elaborar informes para una organización terrorista que planeaba asesinar al presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, facilitaba información a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El fiscal general del Estado indicó que la documentación era utilizada por el llamado Consejo Supremo que financiaba las actuaciones del grupo armado cuyo objetivo era provocar una secesión en el país centroamericano y atentar contra Morales y García Linera para desatar el caos.

Tras analizar los ordenadores, las memorias electrónicas, discos, cámaras fotográficas y teléfonos móviles que decomisaron en las instalaciones que servían de soporte a la banda terrorista, las autoridades pudieron identificar a una decena de personas sospechosas de financiar al grupo, así como a nuevos integrantes que serán citados en los próximos días.

La información contenida en una carpeta denominada 'Bel Norte' del ordenador del jefe de la banda armada, Eduardo Rózsa Flores, confirmó las sospechas de las autoridades bolivianas que comprobaron que Belovai era un agente de la CIA que actuaba bajo el pseudónimo de 'Escorpión B' que contactó con el cabecilla de la célula terrorista durante su labor como estratega militar en los Balcanes en la Guerra Fría.

Los vínculos que establecieron en este periodo llevó al húngaro a ofrecer apoyo satelital para acciones específicas y financiación a la banda armada, lo que permitió poner en marcha la llamada Operación Tree House (TH) o Casa del Árbol.

El pasado 16 de abril de 2009 la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas, en el departamento de Santa Cruz (este), donde se alojaba un comando militar del grupo, y desmanteló la infraestructura de la banda.

En esta operación fallecieron los terroristas Eduardo Rózsa Flores (croata) Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro) y fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), que están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.

La pasada semana, la fiscalía boliviana imputó al acaudalado empresario de Santa Cruz Branko Marinkovic por financiar a la banda terrorista, así como a otros prófugos de la Justicia como Alejandro Melgar y Hugo Achá.