Actualizado 12/09/2006 21:14

Bolivia/EEUU.- Bolivia propondrá a EEUU un acuerdo económico para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida


LA PAZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano propondrá a la Administración de Estados Unidos iniciar "a la brevedad posible" la negociación "franca, transparente, constructiva, inmediata y seria, sin ningún tipo de presiones", de un acuerdo económico cuyo objetivo sea la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de las personas.

El convenio, que se llamaría Acuerdo de Comercio Justo y Cooperación Productiva, está orientado a superar las "profundas asimetrías entre ambas naciones", según la propuesta que presentará el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en Washington, adonde llegó ayer, lunes.

El Gobierno de Evo Morales explicó hoy en un comunicado que uno de los principios fundamentales de la negociación es el "respeto a la soberanía de las partes", lo que implica el reconocimiento de que "la democracia se da cuando ciudadanos libres asumen las decisiones que son más favorables para ellos, sus familias y sus países".

"El aseguramiento de un medioambiente saludable para el futuro, el desarrollo social para la paz y la seguridad entre naciones, y la preservación de las libertades universales son la base de toda democracia genuina", señaló la Administración, según informa la agencia 'Bolpress'.

El segundo principio que propondrá La Paz a Washington es articular y complementar reglas de comercio con mecanismos de cooperación productiva, una acción fundamental para contrarrestar "en cierta medida" la gran asimetría que existe entre los dos países, ya que el PIB de Estados Unidos es 1.200 veces superior al de Bolivia.

En tercer lugar, el Gobierno de Morales propone crear un mecanismo de financiación de créditos concesionales y/o no reembolsables para fortalecer la plataforma productiva y los sistemas de mercado que permitan a los productores bolivianos beneficiarse del acceso al mercado estadounidense.

"Un acuerdo de comercio justo con Estados Unidos --agrega el comunicado-- debe respetar y contribuir al proceso de construcción de capacidades regulatorias en actividades económicas, sociales, culturales y medioambientales, tomando en cuenta que Bolivia está en proceso de recuperar la capacidad reguladora del Estado entre las esferas públicas, privadas y sociales".