Actualizado 25/06/2008 06:38

Bolivia/EEUU.- Los cocaleros bolivianos deciden que se expulse inmediatamente a la agencia de cooperación estadounidense

LA PAZ, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Los productores de coca bolivianos decidieron ayer expulsar de la región central de Chapare a la agencia estadounidense de cooperación Usaid, acusándola de apoyar supuestas actividades conspirativas contra el Gobierno de Evo Morales, informaron medios locales.

La expulsión de Usaid fue decidida una semana después de que el embajador estadounidense, Philip Goldberg, fuese llamado a Washington para informar sobre las recientes protestas en La Paz contra el asilo dado por Estados Unidos a un ex ministro derechista procesado en Bolivia por genocidio.

El cese de actividades de Usaid en Chapare, departamento de Cochabamba, debe ser efectivo a partir del miércoles, dijo el dirigente cocalero Asterio Romero, citado por la agencia estatal de noticias ABI y la cadena radial Erbol.

"No debe quedar vestigio alguno de esta organización extranjera en todo el trópico de Cochabamba", advirtió Romero, repitiendo las duras críticas contra Usaid hechas en los últimos meses por Morales, también líder de los productores de coca de Chapare y conocido por su discurso "anti imperialista".

No hay reacción inmediata de representantes estadounidenses ni de autoridades del Gobierno ante la decisión de los cocaleros, que afectaría a decenas de proyectos de desarrollo agrícola y social en la zona cocalera. Camargo dijo que la expulsión de Usaid fue decidida por los dirigentes cocaleros con el argumento de que hay "serios indicios de que Usaid promueve grupos como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que sembró violencia en los departamentos donde se realizaron consultas por los estatutos autonómicos".

La UJC es un grupo de choque ligado al Comité Cívico de Santa Cruz, que fue señalado por medios locales como responsable de algunos de los actos de violencia registrados durante los referendos de autogobierno realizados en los dos últimos meses en cuatro departamentos. Morales, quien lidera a los productores de coca desde hace dos décadas, anunció la semana pasada que pretende dejar la actividad sindical para concentrarse en sus actividades gubernamentales y políticas.