Actualizado 28/02/2009 03:43

Bolivia/EEUU.- EEUU a Bolivia que revierta la expansión de los cultivos de coca

WASHINGTON, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano pidió ayer a Bolivia que revierta la expansión de los cultivos de coca así como la vuelta de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) al país iberoamericano para seguir luchando contra la amenaza del narcotráfico.

En un informe titulado 'Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos (INCSR) 2009', el Departamento insta al Gobierno boliviano a "revertir sus políticas sobre la expansión de los cultivos de coca y ampliar su erradicación así como a redoblar sus esfuerzos en la región del Chapare y eliminar nuevas plantaciones de coca", reza el informe 'Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos (INCSR) 2009'.

En el informe, Washington advierte al Gobierno boliviano de que debe enfrentar desafíos importantes como ejercer un control más estricto en los mercados legales de coca y el cierre de los mercados ilegales, según informa Red Erbol.

"Estados Unidos también alienta al Gobierno boliviano a ejercer un control estricto sobre el mercado lícito de la coca e incrementar la cooperación con los países vecinos en los esfuerzos contra el narcotráfico. Deberían ampliar sus esfuerzos de interdicción contra las drogas y los precursores químicos ilegales en todo el territorio de Bolivia", afirma.

No obstante, Estados Unidos critica a Morales por "promover las plantaciones de coca" que ha provocado un incremento de cultivos legales de 12.000 a 20.000 hectáreas, y asegura que todavía no se ha probado si hay miembros del Ejecutivo de La Paz vinculados al narcotráfico, el blanqueo de capitales o a transacciones ilegales. En ese caso recomienda garantizar un proyecto de Ley contra el lavado de activos basándose en normas internacionales.

En noviembre del año pasado, el presidente boliviano decidió suspender "indefinidamente" las operaciones del DAS en su país, y acusó al organismo de haber conspirado contra el Gobierno junto con la oposición, "en actividades fuera de su competencia en la lucha contra el narcotráfico".