Actualizado 15/12/2006 20:28

Bolivia/EEUU.- Estados Unidos asegura que la política de Morales podría promover el aumento de la producción de coca


LA PAZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos manifestó hoy que siente preocupación ante la posibilidad de que la producción de coca en Bolivia incremente en los próximos años, producto de las políticas cocaleras aplicadas por el Gobierno de Evo Morales.

El embajador norteamericano en el país sudamericano, Philip Goldberg, reconoció que Bolivia ha cumplido con la meta anual de erradicación 5.000 hectáreas de cultivos. Sin embargo, señaló que se mantiene latente la posibilidad de que se extiendan las plantaciones en otras zonas del país.

"En este momento, el Gobierno boliviano está erradicando las 5.000 hectáreas de coca del año, pero a la misma vez tengo la preocupación que más coca crezca, hay más coca, y eso va a producir cocaína", explicó Goldberg en declaraciones a la prensa local.

El jefe diplomático alertó de que sus sospechas sobre el crecimiento de los cultivos se fundamentan en cómo el Gobierno de Morales lleva las políticas sobre este polémico tema. "No sé si hay un incentivo, pero cualquier política que promueve la producción de hoja de coca (...) va a producir más cocales, entonces tal vez es implícito y es la situación que veo", subrayó.

En octubre de este año, Estados Unidos dio de plazo hasta marzo de 2007 para que el Estado boliviano modifique las medidas sobre este aspecto y deje a un lado la idea de industrializar y despenalizar la producción de la hoja de coca.

Morales respondió a estas afirmaciones que su Gobierno asume la producción de drogas como "un problema ilegal" que perjudica a la ciudadanía en general, por lo que justificó que sus políticas no están orientadas a defender el narcotráfico.

El embajador estadounidense en Bolivia alertó de que su país no apoyará las políticas en el continente que promuevan el aumento de la comercialización de la coca, y recordó que en marzo se sabrá si Norteamérica certifica o condena la política de lucha antidrogas que lleva a cabo Bolivia.