Actualizado 21/07/2006 21:27

Bolivia/EEUU.- Evo Morales pide "ayuda" a la UE para mejorar las relaciones de su país con EEUU

El mandatario andino explica que su Gobierno se ve "obligado" a pedir esta intermediación ante las "agresiones y provocaciones" de EEUU


LA PAZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a la misión diplomática de la Unión Europea (UE) "ayuda" para mejorar las relaciones del país andino con Estados Unidos, afianzar relaciones y resolver temas comerciales como la renovación de las preferencias arancelarias de las que los productos bolivianos disfrutaban en el país norteamericano y cuya vigencia concluye en diciembre.

"Somos de la cultura del diálogo, jamas vamos a romper dialogo con ningún embajador, con ningún país", expresó Morales este jueves ante los delegados de los diferentes países de la Unión Europea, según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial) reseñadas por Europa Press.

El mandatario andino explicó que su Gobierno es "el gobierno del diálogo", pero que se ve "obligado" a apelar a esta intermediación ante lo que denominó las "agresiones y provocaciones" sufridas por Bolivia, de las que no precisó más detalles

"Quiero pedirles, estimados embajadores con mucho respeto a ustedes, con mucha humildad, ayudarnos a mejorar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Somos de la cultura del diálogo, jamás vamos a romper diálogo con ningún embajador, con ningún país", dijo.

La solicitud de Morales coincide con la reciente visita que el vicepresidente boliviano, Alvaro García, a Washington con el objetivo de ampliar las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), cuya vigencia acabará en diciembre si no son renovadas.

El pasado 19 de julio, cuando García Linera se preparaba para iniciar su viaje de tres días Washington, un "error informático" en la aduana estadounidense casi frustra el viaje del vicepresidente andino, que finalmente logró llegar al país norteamericano y calificó de "exitosas" sus primeras gestiones diplomáticas para ampliar la vigencia de las preferencias arancelarias de su país.

Incluso, García Linera llegó a hablar sobre la posibilidad de que Morales viajase en septiembre a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo en el país, George W.Bush.