Actualizado 14/02/2008 18:49

Bolivia/EEUU-Evo Morales pide a los embajadores acreditados en Bolivia que se dediquen a la diplomacia y no al espionaje


LA PAZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al cuerpo diplomático extranjero acreditado en el país que se dedique a hacer tareas de diplomacia en lugar de inmiscuirse en asuntos internos o practicar el espionaje.

"Pido a los embajadores si son diplomáticos que hagan diplomacia, si se dedican a comercio y cooperación dedicarse a ello", declaró Morales en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia.

El mandatario boliviano hizo esta recomendación hoy después de que ayer el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, rindiera cuentas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las denuncias de espionaje que realizó esta semana el becario estadounidense John Alexander Van Schaik contra el asesor de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, Vincent Cooper, quien presuntamente le habría ordenado al becario que espiara a los venezolanos y cubanos residentes en ese país.

Morales aceptó las explicaciones de Goldberg y reconoció que todavía no se han resuelto los problemas de carácter político con la Embajada de Estados Unidos en La Paz. Además anunció que se ha prohibido la vuelta de Vincent Cooper al país.

Tras la reunión del embajador Goldberg con el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, que durante tres horas se celebró ayer, ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que el segundo mostró su satisfacción por las explicaciones ofrecidas por el diplomático estadounidense y confirmó su intención de sostener una relación bilateral positiva con el gobierno de Washington.

"Aceptamos las explicaciones del embajador y queremos superar el problema", insistió Choquehuanca, que agregó que aún no se conoce el resultado de la investigación que realiza el Gobierno de Morales por el asunto del espionaje.

Por su parte, Goldberg sostuvo que Estados Unidos mantiene su compromiso de establecer relaciones positivas con Bolivia y manifestó su alegría porque el Gobierno haya aceptado las explicaciones dadas.

"Tenemos toda la intención de mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", sostuvo el embajador, quien al contrario que Morales dio por concluido el impasse diplomático.