Actualizado 07/12/2009 22:15

Bolivia.- EEUU felicita a Morales por su victoria y dice estar dispuesto a "avanzar el diálogo bilateral" con él


BOLIVIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense felicitó este lunes al presidente boliviano, Evo Morales, por su reelección en los comicios presidenciales y legislativos celebrados este domingo en Bolivia y subrayó su disposición para "continuar avanzando el diálogo bilateral" que ambos países retomaron este año, después de la crisis diplomática que vivieron en septiembre de 2008 con la expulsión de sus respectivos embajadores.

"Felicitamos al presidente Evo Morales por su reelección y felicitamos al pueblo boliviano y a sus instituciones electorales por el proceso de votación pacífico y correcto", reza un comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Asimismo, Kelly aseguró que el Gobierno de Barack Obama "aspira a trabajar con el presidente Morales y su administración para seguir avanzando el diálogo bilateral" que ambos Gobiernos retomaron a principios de año.

"Estados Unidos está comprometido con trabajar con Bolivia para promover un futuro más justo, democrático y próspero", concluyó el funcionario estadounidense.

Morales ganó por amplia mayoría los comicios presidenciales y legislativos celebrados este domingo en Bolivia con el 63 por ciento de los votos y, asimismo, se hizo con el control de dos tercios de los escaños en el Congreso, que en 2010 pasará a llamarse la Asamblea Plurinacional, según los sondeos a pie de urna publicados hasta ahora.

El principal rival de Morales, el candidato del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y ex militar, Manfred Reyes, obtuvo el 28 por ciento de los votos en los comicios presidenciales y el tercer candidato en liza, el empresario cementero al frente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, cosechó el 6 por ciento de los votos, de acuerdo con sondeos a pie de urna divulgados por los medios bolivianos.