Actualizado 18/11/2007 18:33

Bolivia/EEUU.- El Gobierno boliviano envía una delegación a EEUU para gestionar la deportación de Arce Gómez


LA PAZ, 18 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno envió a abogados y funcionarios a Estados Unidos para supervisar y gestionar la deportación del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, condenado en Bolivia a 30 años de prisión por la muerte y desaparición de líderes izquierdistas durante la dictadura militar de los años 80.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, afirmó coordinar estas acciones junto con el Ministerio de Exteriores, para la deportación de Arce que el 23 de noviembre saldrá de una cárcel de Florida donde cumplió condena por narcotráfico, informó el domingo la gubernamental Agencia Boliviana de Información.

"Si fuera necesario, una comisión del ejecutivo viajará (a Estados Unidos); nosotros estamos dispuestos, pero esperamos que no haya ningún entorpecimiento jurídico, (a la deportación) ya que queremos que Arce Gómez llegue a nuestro país", declaró, añadiendo que un "equipo de abogados" se halla en aquel país siguiendo el caso.

Se espera la llegada del ex ministro del Interior para el 25 de noviembre. Funcionarios estadounidenses anticiparon que facilitarán la deportación, pero autoridades judiciales no descartan que el ex militar pida asilo político o su expulsión a un tercer país.

"No quisiera anticiparme, podemos esperar cualquier argumento jurídico que entorpezca o favorezca. Arce Gómez debe cumplir su condena en Bolivia", dijo la ministra.

Conocido como el "ministro de la cocaína", Arce fue jefe del aparato represivo del Gobierno del ex general Luis García Meza (1980-1981) quien cumple sentencia de 30 años en una cárcel en las afueras de La Paz desde 1995, aunque la mayor parte del tiempo permanece en un hospital militar por problemas de salud.

García Meza derrocó a la presidenta Lidia Gueiler en un cruento golpe el 17 de julio de 1980 cuando Bolivia retornaba a la democracia tras 15 años de dictadura. Durante sus once meses de gobierno fueron asesinados varios líderes políticos y sindicales. Ambos ex militares fueron procesados y condenados en 1993.