Actualizado 22/08/2006 18:22

Bolivia/EEUU.- El Gobierno boliviano no concederá inmunidad a los ciudadanos estadounidenses ante el TPI


LA PAZ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia. Alvaro García Linera, ha informó de que el país andino no otorgará inmunidad a los ciudadanos estadounidenses ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), por lo que no será tratado en el Parlamento.

"Este no es un tema que está en debate en la actualidad, ustedes saben que ya hemos tomado la decisión en la anterior legislatura sobre este tema y no se vuelve a plantear como parte del debate", precisó García Linera.

Así lo aseguró al ser consultado por carta dirigida el fin de semana por Amnistía Internacional al presidente, Evo Morales, en la que pide que Bolivia no ratifique un acuerdo bilateral con Estados Unidos que otorgaría inmunidad a los ciudadanos de ese país.

Dicho convenio fue aprobado en la pasada legislatura por el Senado pero quedó pendiente para su consideración en Diputados. Según el procedimiento parlamentario, en caso de pretender retormar el tema, se debería plantear su reposición ya que se trata de una anterior legislatura.

Sin embargo por lo expresado por el vicepresidente la República, este tema "está cerrado" y no existe posibilidad alguna que sea analizado por el Congreso Nacional, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.