Actualizado 07/02/2006 18:08

Bolivia/EEUU.- El Gobierno de EEUU comienza a distribuir y hacer efectiva donaciones superiores a los 900.000 dólares

La primera donación llega a Santa Cruz como parte de la ayuda de 500.000 dólares anunciada por el embajador de EEUU en Bolivia


WASHINGTON, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ayuda humanitaria del Gobierno de Estados Unidos comenzará a ser distribuida de inmediato, tanto en La Paz como en la provincia Santa Cruz, con el objetivo de socorrer a las miles de familias damnificadas por los desastres naturales. Así, una nave DC-10 transportando 32 toneladas de ayuda llegó hoy a Santa Cruz como parte de la donación de 500.000 dólares anunciada por el embajador de EEUU en Bolivia, David Greenlee, la semana pasada.

Las fuertes lluvias que han azotado a Bolivia en estas últimas semanas han causado estragos en un total de 77 comunidades pertenecientes a los Departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, las cuales fueron afectados por las abundantes precipitaciones, por lo que se declaró a estas regiones zonas de desastre.

Ante esta situación, el embajador estadounidense autoriza el uso de Fondos de Emergencia por 50.000 dólares que servirán para cubrir costos de requerimientos logísticos dentro de Bolivia, y serán empleados para trasladar materiales, herramientas y también evacuar a personas si fuese necesario.

EEUU también cooperará con el Gobierno del presidente Evo Morales entregando imágenes de satélite, otorgadas por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU en Miami, sobre el estado del clima para dirigir la ayuda a las zonas más afectadas.

Adicionalmente, el programa de Desarrollo Alternativo de USAID, ha empleado algo más de 25.000 dólares para ayudar a abrir los caminos que se encontraban bloqueados por deslizamientos y otras acciones de asistencia humanitaria.

Asimismo, la Sección Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos autorizó a la unidad Diablos Rojos el uso de los helicópteros y el apoyo de los Diablos Negros mediante la nave C-130, para efectuar rescate de víctimas, entrega de suministros de emergencia y transporte de funcionarios de Gobierno y personal de emergencia a las zonas de desastre.

DONACIÓN DE EEUU

La donación consiste en 1.000 carpas plásticas; toda la estructura de metal para armaras las carpas; frazadas; cinco tanques para almacenamiento de agua y 5,000 bidones de agua para distribuirlas entre las familias afectadas y 3,000 kits de limpieza personal.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) también está proporcionando 100 toneladas alimentos nutritivos bajo su programa de seguridad alimentaria, "Título II", para que las familias, aisladas por las inundaciones, no sufran la escasez de alimentos que se ha presentado en estas regiones afectadas y también para complementar las actividades de emergencia del Programa Mundial de Alimentos.

Dos toneladas de alimentos fueron distribuidas el pasado viernes 3 de febrero a 73 familias afectadas en la localidad de Achocalla (harina de trigo, harina de maíz, aceite, arvejas y lentejas).