Actualizado 17/09/2008 16:58

Bolivia.- EEUU incluye a Bolivia en la "lista negra" de países que no combaten el narcotráfico


LA PAZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George Bush, incluyó a Bolivia en la "lista negra" de países que no combaten el narcotráfico, seis días después de la expulsión del embajador en La Paz Philip Goldberg, a quien acusó de liderar un plan desestabilizador y separatista junto a los prefectos opositores.

"Designo a Bolivia, Venezuela y Birmania como países que fallaron ostensiblemente en los 12 meses anteriores para cumplir sus obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico", justificó Bush en una declaración difundida por la Casa Blanca.

Sin embargo, afirmó que Estados Unidos continuará respaldando a las organizaciones "comprometidas" con el refuerzo de las instituciones "democráticas" en Bolivia y Venezuela. De hecho, dejó en suspenso las posibles sanciones usuales en estos casos y dejó abierta la posibilidad de seguir desembolsando fondos de asistencia.

Esa ayuda deberá servir para programas que "beneficien a los pueblos boliviano y venezolano", explicó el director de Asuntos de Narcotráfico del Departamento de Estado, David Johnson, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Las relaciones de Estados Unidos con Bolivia y Venezuela están en su peor momento en los últimos años. El miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó al embajador estadounidense en La Paz. Al día siguiente, el Departamento de Estado respondió con la expulsión del representante boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

El jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el retiro del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el Gobierno de Bolivia, y Washington replicó inmediatamente con la expulsión del representante venezolano, Bernardo Álvarez Herrera.