Actualizado 04/11/2008 21:48

Bolivia/EEUU.- El MAS califica a la DEA como una "excusa" de EEUU para intervenir en varios países latinoamericanos

LA PAZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó hoy a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) como una "excusa" de Washington para intervenir política, militar y diplomáticamente en varios países de Latinoamérica utilizando el tema del narcotráfico.

"Básicamente la DEA es el operador militar y político de la Embajada de los Estados Unidos", manifestó el jefe de bancada del MAS en el Parlamento, César Navarro, el cual indicó que la DEA es uno de los peligros más fuertes y latentes para la soberanía de los pueblos, según citó la Agencia Boliviana de información.

El presidente boliviano, Evo Morales, determinó la suspensión indefinida de los trabajos de la DEA en el país por haber intervenido supuestamente en actos de conspiración y en intentos de golpe de estado, organizados según él por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) en septiembre.

Para Navarro, no es cierto que la DEA sea la responsable de controlar y garantizar la lucha contra el narcotráfico en el país, sino que se involucra en temas políticos. "La DEA se ocupa básicamente a tener una infiltración política y en este último periodo ha tenido una relación muy estrecha con los desestabilizadores de nuestra patria", señaló.

Además, aclaró que la suspensión de trabajaos de la DEA en Bolivia no significa impedir la lucha contra el narcotráfico y que serán los organismos del Estado quienes cumplan con esa lucha.