Actualizado 04/05/2013 09:53

Bolivia/EEUU.- El MAS detalla que la USAID usó al menos ocho proyectos para "conspirar" contra Morales


LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha detallado que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) utilizó al menos ocho proyectos para "dividir" a la sociedad boliviana y "conspirar" contra el Gobierno de Evo Morales.

"Son al menos ocho proyectos en los que se probó que la USAID cometió injerencia política", ha dicho el diputado del MAS Edwin Tupa, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'. "Nosotros entregamos las pruebas en 2011", ha recordado.

Tupa ha especificado que la USAID usó los proyectos de medio ambiente y desarrollo económico para influir en los sindicatos rurales. A este objetivo habría destinado más de 85 millones de dólares.

El diputado del MAS ha indicado que la USAID también usó un proyecto de fortalecimiento de la democracia para ayudar a los "partidos de la derecha boliviana" y debilitar a las fuerzas izquierdistas, lideradas por Morales.

Los otros cinco programas, ha señalado Tupa, estaban relacionados con el ámbito de la salud, pero no ha dado más detalles.

El pasado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, Morales anunció la expulsión de Bolivia de la USAID por injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y por conspirar contra el Ejecutivo.

La Casa Blanca ha lamentado "profundamente" la expulsión de la USAID y ha considerado "infundada" la acusación de Morales, advirtiendo de que los más perjudicados por esta decisión serán los propios bolivianos.