Actualizado 06/11/2007 03:08

Bolivia/EEUU.- Miembros de la embajada de EEUU y el presidente de Cainco posan con un delincuente en una fotografía

LA PAZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, mostró esta tarde (hora local) una fotografía de varios miembros de la Embajada estadounidense en el país, y del presidente de la Cámara de Industria y Comercio boliviana (Cainco), posando junto a un delincuente colombiano miembro una banda de atracadores extranjeros, según informó la Agencia Bolivariana de Información.

En la fotografía se puede ver al presidente de Cainco, Gabriel Dabdoub, al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg y a un miembro de seguridad de la Embajada norteamericana, junto al colombiano John Jairo Vanegas Reyes, supuesto líder de una banda de atracadores desmantelada recientemente en esta nación andina.

Rada explicó que se trata de un material fotográfico que tiene relación con la banda, detenida en octubre de este año en Santa Cruz, la cual protagonizó varios secuestros y atracos en Cochabamba y que fue desarticulada por la Policía Nacional del país. El ministro indicó que actualmente los componentes de esta banda, cuatro de ellos colombianos y sus cómplices bolivianos, se encuentran recluidos en Palmasola.

"En las últimas horas hemos recibido un material que ya forma parte del proceso de investigación que efectúa la Policía. Es un material que abre muchas interrogantes respecto las relaciones que han tenido algunos componentes de esta banda, principalmente uno de ellos, con algunos personajes muy conocidos en la vida pública nacional", sostuvo el Ministro.

COMENTARIOS DE MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre este tema en Roma con el diario 'Il Manifesto'. Además de revelar la existencia de una fotografía del embajador estadounidense con un paramilitar colombiano, también se refirió a las maniobras de la derecha en Bolivia.

El mandatario aclaró que el material que se expuso a los medios de comunicación forma parte de un proceso de investigación que lleva adelante la Policía Nacional de Bolivia, y que por ello aún es pronto para establecer responsabilidades. "Pero es nuestro deber compartirlo con la opinión pública", alegó.

"Ha llegado a nuestras manos una foto en la que uno de los componentes de la banda de atracadores, de nacionalidad colombiana, aparece junto al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, y a Gabriel Dabdoub, presidente de la Cainco. Acompaña también en esta foto una persona que es miembro del equipo de seguridad de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, es jefe del equipo de seguridad del embajador Goldberg", detalló el mandatario.

Morales comentó que esta fotografía abre muchas interrogantes, pues quienes están ahí retratados van a tener que aclarar el asunto. "Al parecer se trata de un evento en el que la cámara fotográfica captó a las cuatro personas que aparecen allí, en circunstancias poco esclarecidas", aseveró.

Rada declaró que el sólo hecho de que un atracador, un delincuente que ha protagonizado crímenes y que actualmente está recluido en Palmasola, aparezca junto al embajador de los Estados Unidos y al presidente de la Cainco, abre muchas interrogantes.

DABDOUB Y GOLDBERG

Según Rada, tanto Dabdoub como Goldberg tendrán que responder bajo qué circunstancias se tomó esta fotografía y qué relación exacta guardan con el delincuente. El ministro precisó que esta banda protagonizó numerosos hechos delictivos y criminales en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. También tenía en su poder armas de alto calibre, que eran infiltrados en sus operativos criminales.

Finalmente Rada advirtió que no se dará a conocer la procedencia de la foto para no entorpecer las investigaciones, aunque sin embargo el material será entregado al Ministerio Público, concretamente al fiscal adscrito al caso.

RESPUESTA DE DABDOUB Y ACUSACIONES DE MORALES

En declaraciones a medios locales, Dabdoub calificó como una "calumnia" la información difundida por el ministro de Gobierno. "No conozco (a Vanegas) y no porque pose junto al presidente (Morales) significa que soy del partido oficialista", manifestó después de que algunos televisoras mostraron la fotografía.

Morales acusó el mes pasado a Goldberg de financiar las actividades de sus opositores y le prohibió la entrada al Palacio Presidencial porque el diplomático comentó con ironía que no le sorprendería que el mandatario pidiese que se cambiase la sede de Disneylandia, como cuando en septiembre propuso cambiar la sede de la ONU.

El mandatario acusó en varias ocasiones a grupos vinculados a la "oligarquía" de Santa Cruz de acciones conspirativas para derrocarle, porque a su criterio, no aceptan que "un indio los gobierne".