Actualizado 08/10/2015 10:52

Morales quiere reunirse con Obama pese a la ruptura de relaciones

LA PAZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para "decirle muchas cosas", a pesar de que las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde 2008, según ha informado el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

   "El presidente Morales quiere hablar mirándole a los ojos al presidente Obama", ha contado Choquehuanca al diario boliviano 'La Razón'. "Quiere decirle muchas cosas", ha indicado, aclarando que su intención es que Estados Unidos "baje la línea (política)".

   Bolivia y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 2008 tras la decisión de Morales de expulsar al embajador en La Paz, Philip Goldberg, por injerencia política y la posterior salida de su homólogo en Washington, Gustavo Guzmán, conforme al principio de reciprocidad.

   Sin embargo, el canciller boliviano ha revelado que, a pesar de la expulsión de los embajadores, los países han seguido con los contactos a través de "canales diplomáticos" para cuestiones puntuales que no ha detallado.

   El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ya adelantó el martes, en una entrevista concedida al diario brasileño 'Folha', que "en tanto que Estados Unidos no se entrometa en asuntos internos la amistad y los lazos están abiertos".

   Tras la crisis diplomática de 2008, Morales y Obama firmaron en 2011 un acuerdo para rediseñar las relaciones bilaterales, pero ninguno de los dos gobiernos ha designado embajador.