Actualizado 19/02/2006 23:41

Bolivia/EEUU.- El presidente Morales asegura que Bolivia y EEUU avanzan en el diálogo sobre la coca


LA PAZ, 19 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ha descubierto puntos de encuentro con Estados Unidos en la lucha antidrogas como el de "cocaína cero" y la necesidad de "racionalizar" las plantaciones del arbusto.

"Por lo menos coincidimos en cocaína cero", indicó Morales en referencia a la reunión que sostuvo en la víspera con el embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee. "Me he dado cuenta que (Greenlee) entiende perfectamente, aunque no lo dice, que sí es importante esta racionalización del cultivo de coca", agregó el ex líder cocalero ante la prensa.

Morales anunció recientemente su decisión de mantener cultivos provisionales de coca en la región central del Chapare para consumo lícito de la hoja.

Sus antecesores en el cargo habían trabajado con Estados Unidos en políticas para erradicar los cultivos de coca en el Chapare, algo que Morales rechaza de plano porque señala que el arbusto es empleado por muchos campesinos e indígenas para fines medicinales y rituales.

El presidente ha empezado a utilizar el término "racionalización" para aludir a la necesidad de controlar los cultivos, pero no erradicarlos por completo. En todo caso, afirmó que los excedentes serán destruidos voluntariamente o por la fuerza, mientras se espera un estudio sobre el actual nivel de la demanda de coca para el consumo tradicional.

El embajador Greenlee dijo tras su encuentro con Morales, en el Palacio de Gobierno, que su país no tenía nada que decir sobre esos cultivos, al reconocer que su preservación es un asunto interno de Bolivia.

Morales señaló que en la cita quedó establecido que las agencias antidroga de Estados Unidos seguirán operando en territorio nacional "si no se violan los Derechos Humanos".

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Greenlee explicó que a su entender el Gobierno de Bolivia "quiere reducir los cocales excesivos, pero con los matices". Se refirió a que Morales insiste en mantener un acuerdo firmado por los cocaleros y el gobierno anterior, que establecía que cada una de las 23.000 familias campesinas del Chapare puede plantar 1.600 metros cuadrados de coca.

Ese acuerdo contradice la ley antidrogas de 1988 en la que se establece que en Bolivia sólo podrá haber 12.000 hectáreas de coca, únicamente en la zona de los Yungas, al norte de La Paz.

Morales insistió, tras ser reelegido como el máximo dirigente de los cocaleros el martes, que las familias no deben excederse de ese límite a pesar de las peticiones de duplicar la extensión.

El área de 1.600 metros cuadrados es conocida como un 'cato' y según un convenio de 2004 las plantaciones en total no podrán exceder las 3.200 hectáreas de coca a la espera del estudio sobre la demanda.