Actualizado 02/09/2007 23:50

Bolivia/EEUU.- Quintana critica a Washington por apoyar a los grupos opositores


LA PAZ, 2 Sep. (EP/AP) -

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, insistió hoy en las críticas del Gobierno del presidente Evo Morales contra la cooperación de Estados Unidos, a la que acusó de apoyar a grupos opositores. El próximo martes, el vicepresidente Álvaro García, partirá hacia Washington para pedir una prórroga para los privilegios arancelarios de los que disfrutan las exportaciones bolivianas.

En las elecciones de 2005, "el 54% de los ciudadanos bolivianos nos ha dicho, 'mire, no queremos ser patio trasero de nadie, queremos ser un pueblo digno', a eso estamos avanzando", dijo Quintana en declaraciones a la red gubernamental de medios. Antes, Quintana aseguró que la cooperación de Estados Unidos tiene "las puertas abiertas" para irse.

Quintana acusó el pasado miércoles a la Embajada de Estados Unidos y a la agencia de cooperación de ese país de financiar a grupos de estudio opositores empeñados en la desestabilización del Gobierno de Morales, aunque sus aseveraciones fueron desmentidas por algunos de los aludidos y opositores. También el Gobierno de Estados Unidos rechazó las acusaciones.

En tanto, el vicepresidente García manifestó estar de acuerdo con la inmediata reacción de la oposición, que ha solicitado que se legisle para obligar a que sea transparente toda la ayuda extranjera. La oposición hizo especial hincapié en la ayuda venezolana, que este año ha ascendido a los 30 millones de dólares.

García viajará el martes a Estados Unidos con la misión de lograr una tercera prórroga de la ley de preferencias arancelarias a los países andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que desde hace 16 años permite a Bolivia exportar una gran cantidad de productos nacionales con arancel cero al mercado norteamericano.

Diversas cámaras empresariales pidieron al Gobierno coherencia y prudencia después de las acusaciones de Quintana, al señalar que pueden cerrar posibilidades de éxito a la misión de García y al deseo del Gobierno de Morales de lograr 600 millones de dólares de la llamada Cuenta del Milenio, que financia Estados Unidos.

Pero el propio García afirmó el pasado jueves que llevará la queja sobre la ayuda al Congreso de Estados Unidos, al Departamento de Estado y a la sociedad norteamericana, al indicar que la cooperación con fines políticos "no es bienvenida".

La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) hizo notar al Gobierno que sus constantes ataques a Estados Unidos pueden determinar el fin de ATPDEA, cuya segunda ampliación concluye a principios del próximo año, lo que podría cerrar las posibilidades de seguir exportando parte de los 300 millones que vende Bolivia a ese país en productos no tradicionales, con la consiguiente pérdida de unos 120.000 empleos directos e indirectos.