Actualizado 04/09/2007 22:06

Bolivia/EEUU.- El vicepresidente García Linera inicia en Washington una visita oficial de dos días


LA PAZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, viaja hoy a Estados Unidos en una visita oficial de dos días en la que explicará las perspectivas de un convenio comercial bilateral de largo plazo entre ambos países.

García Linera, quien permanecerá en Washington hasta el jueves próximo, sostendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y congresistas demócratas, según confirmaron fuentes oficiales.

Bolivia presenta la iniciativa cinco meses antes de que expire la actual prórroga de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), con la que Estados Unidos compensa a países de la región suramericana que combaten el narcotráfico.

En esos encuentros, el vicepresidente también explicará la necesidad de que los fondos que ese país entrega a Bolivia por la vía de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) "sean transparentes".

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, García Linera argumentará sobre la reciente denuncia del Gobierno boliviano a la entrada de finanzas que patrocinaban seminarios de grupos opositores al Ejecutivo de Evo Morales.

Autoridades de Palacio Quemado, entre ellas el propio Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, han denunciado que gran parte de la cooperación estadounidense es manejada por la Embajada de ese país de forma discrecional.

En una reciente exposición ante la prensa, Quintana explicó que el 70% de esa cooperación, unos 120 millones de dólares, no está declarada ni tiene el control del Estado. Si esa ayuda no se ajusta a las leyes locales tiene las puertas abiertas para marcharse, precisó.

La Casa Blanca, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que su ayuda no es usada para tratar de influir en el proceso político. Al respecto, La Paz anunció la preparación de una ley de fiscalización de todas las donaciones que recibe de diversas naciones.

En Estados Unidos, García presentará además un proyecto para que Bolivia acceda a llamada la Cuenta del Milenio, fondo que otorga donaciones para proyectos de desarrollo económico, según informa la agencia Prensa Latina.